Hoy en dia, pegas una patada a una piedra y salen como veinte youtubers de debajo de ella, el cambio en las formas de comunicación es evidentente de aquí a hace unos años. Pero, ¿estamos aprovechando de forma positiva esta forma de comunicación?
Bien, esto dependerá de uno mismo. ¿Qué buscas en este tipo de contenido? Tal vez sea diversión, divulgación, conocimiento acerca de determinadas materias, etc. La oferta es verdaderamente amplia y siempre podemos encontrar algo que nos guste. Entonces, ¿cuál es el problema?
El problema más evidente es la imitación. Tenemos millones de jóvenes cuyo hábitat natural es la red dada su edad y el mundo en el que les ha tocado vivir. Estos jóvenes van a querer imitar aquello que ven y les gusta, lo cuál los va a convertir en copias de esos creadores de contenido a los que les gusta ver. Todos quieren ser famosos, pero solo pueden serlo unos pocos.
Vaya por delante que soy bastante contrario a este concepto de youtuber. Prefiero jugar a ver jugar a alguien y tambien prefiero un coloquio, a un soliloquio. No tengo nada en particular en contra de ellos, pero no sería desde luego mi plan para un viernes tarde. Sin embargo, las estadísticas y visualizaciones dicen lo contrario. Estos chicos generan un elevadísimo interés entre los jóvenes (y no tan jóvenes). Tampoco seré yo el que les diga qué ver y qué no, como mucho podrán encontrarse con mi opinión al respecto y a partir de ahí, reflexionar sobre si lo que están viendo realmente les aporta algo más allá de estar conectado a un círculo.
¿Qué va a pasar con todos estos chicos que siguen a los youtubers como auténticas hordas, cuando se den cuenta de que no van a tener acceso a su mundo? Van a estar desubicados, y se van a plantear el tipo de contenido que consumen. Muchos de ellos podréis observar que tienen como objetivo convertirse en uno de ellos, tal como el que quiere llegar a ser futbolista, sigue a grandes jugadores hasta límites insospechados (copiamos su pelo, su forma de vestir, etc). Pero ese mundo es muy pequeño, y parece que es algo que no quieren ver.
No, no vas a ser famoso. Al menos no en un 99% de posibilidades.
Y la parte más grave de todo esto, es que más allá de no dar ningún tipo de contenido enriquecedor para uno mismo, o que sirva para evolucionar como persona, cada vez con más frecuencia el perfil de éxito de estos personajes es absolutamente negativo para el desarrollo individual y por ende, social. Cada vez se normaliza más desde estas esferas el no tener escrúpulos, la arrogancia, avaricia y tantas características que no van a hacer más que crear una sociedad más pútrida, individualista y vacía en el desarrollo de las personas. Tienden a dar importancia al poder adquisitivo, el éxito en forma de estadísticas; pero también a dar nulo valor a la cultura, historia, costumbres, o formas moderadas de comunicación. Es parte de la involución a la que podríamos enfrentarnos.
Si hoy estos chicos tienen quince años y bien no tienen una influencia tan directa en la dirección que nuestra sociedad puede tomar, en unos años estos chicos te atenderán en un supermercado, o bien incluso serán tus propios jefes.
Los youtubers no tienen la culpa. Siempre va a haber personas con sentido de la instrucción, cultas, y que ofrecen valores positivos; y siempre va a haber imbéciles que denigran a cualquiera en contra de sus intereses en pro de los suyos, esto no es algo exclusivo de ninguna plataforma.
Todo esto caerá como un castillo de naipes cuando todos sus seguidores, adoptando sus comportamientos e ideas, sean la base de nuestra sociedad si no han sabido separar en su momento la vida real del ocio. Tengamos cuidado con nuestros jóvenes, enseñémosles a tener inquietudes y a mostrar interés por el conocimiento sin necesidad de nada a cambio. Dejemos de crear tiburones sin escrúpulos ni miramientos por el prójimo.
Enseñémosles a no tener referentes de mierda.